CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL EJERCICIO PRIVADO DE LA MEDICINA SEVILLA 9 Y 10 DE NOVIEMBRE 2017. 

13.11.2017

ENLACES DE INTERES


TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO ADJUNTO 


RESUMEN

Asistentes: Francisco Aleixandre (Vicepresidente AMASIP-CV), Javier Lopez Tripo (Tesorero AMASIP-CV y vocal privada COMV), Mariano Gonzalo (Vocal de coordinación provincial AMASIP-CV y vocal privada COMC).

En la reunión de vocales provinciales de asistencia privada se ha mostrado un gran interés por la asociación y quieren extrapolar el modelo en todas las provincias. Se ha hablado incluso de hacer una Asociación Nacional, siempre con el apoyo de la OMC y la implicación de los Colegios de Médicos.

Las conclusiones muy resumidas han sido las siguientes:

1.- La Sanidad privada/concertada en España está en auge.

2.- La excesiva concentración de empresas sanitarias está propiciando el dominio de la competencia que puede convertirse en abuso.

3.- La mayoría de los colegiados médicos no están de acuerdo con la relación laboral ni con las retribuciones con las Aseguradoras Sanitarias y los Centros Hospitalarios.

4.- Los Colegios Médicos cuestionan la falta de libertad para implantar honorarios mínimos y cuestionan soluciones. 

5.- La relación Médico-Paciente se debilita por el traspaso de las claves aseguradoras desde el Médico a los grandes Centros Hospitalarios.

6.- La eficiencia del sistema público y privado español se asienta sobre los bajos sueldos de los Médicos.

7.- La retribución de los Médicos españoles está en un 30 a 40 % por debajo del de los países de nuestro entorno europeo.

8.- En la Unión Europea no existe el enfrentamiento entre los sistemas públicos y privados sino cohesión y sinergia para una mejor atención médica. 

9.- En la Unión Europea las Aseguradoras que cubren la Asistencia Sanitaria Pública (equivalente a mutualidades) no pueden dar beneficio por ley. 

10.- Cualquier transferencia a las Comunidades Autonómicas, especialmente las sanitarias, está valorada por los agentes del sector, que prefieren servicios centralizados y no uno en cada Comunidad Autónoma.

11.- España es el 2º país más envejecido del mundo después de Japón, lo que aumentará los gastos sanitarios en el futuro.

12.- El sistema sanitario privado de España podrá absorber pacientes derivados de países de la Unión Europea amparados en la ley de asistencia sanitaria transfronteriza.

13.- Los seguros de salud son los únicos, en los últimos 15 años que siguen aumentando su volumen de negocio.

14.- El asociacionismo de los profesionales es el mejor sistema para establecer diálogos con las Aseguradoras y Centros Hospitalarios.

15.- Hay que conseguir la homogenización de honorarios médicos en todas las provincias.

16.- A los Médicos nos han quitado la representatividad ante las Compañías de Seguros y Centros Hospitalarios.

17.- Es absolutamente necesario unificar y contextualizar conceptos de la asistencia sanitaria privada para que todos hablemos el mismo lenguaje.

18.- Los Médicos llevan 15 años sin subidas de honorarios, mientras pólizas y beneficios de Compañías aumentan.

19.- La ética y deontología médica deben estar presentes en todas las consultas y centros privados o públicos.

20.- El mundo de la e/salud es un futuro inmediato y las empresas de telecomunicación quieren liderar el proyecto.

21.- Parece palparse entre ponentes y congresistas la necesidad de dar continuidad en forma bienal a estos Congresos Nacionales del Ejercicio Privado de la Medicina.