El farmacéutico o cómo potenciar su papel de profesional sanitario de más proximidad

01.10.2018

Expertos consideran que la Administración debe otorgar más protagonismo en el sistema sanitario a los farmacéuticos

Exigen mayor coordinación del boticario con el resto de los actores clínicos para ofrecer la mejor asistencia a los pacientes


El farmacéutico se ha erigido ya en una pieza fundamental del sistema sanitario público y sus funciones deben potenciarse, de forma coordinada, con el resto de profesionales de la salud. A esta conclusión llegaron los expertos que participaron en la mesa de debate: El papel de los farmacéuticos ante las nuevas demandas de atención social en la que se defendió la figura del boticario como el profesional de salud más inmediato y más cercano del que disponen los ciudadanos.

La defensa del modelo español de oficina de farmacia fue otra de las ideas coincidentes entre los asistentes al coloquio que exigieron a la Administración más sensibilidad y hacer más partícipes a los farmacéuticos a la hora de tomar decisiones, porque como «los profesionales de la salud mas próximos a la sociedad deben aprovecharse y potenciarse», como reivindicó el presidente de la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE), Luis de Palacio, quien alertó de que en unos años «harán falta más farmacéuticos para cubrir la demanda sanitaria de la población cada vez más envejecida, con enfermedades crónicas y en una situación de pluripatologías».

El presidente de FEFE subrayó la importancia que tiene la red de oficinas de farmacia de España al ser un «sistema de distribución muy eficiente» y reivindicó también el papel de los boticarios para la asistencia domiciliaria. Una nueva realidad social que exige retos innovadores para la atención sanitaria que afronta el consiguiente aumento del grado de dependencia. Cuestión en la que incidió el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez, quien recordó que el farmacéutico «ya hace, de forma altruista y sin cobrar por ese servicio, un seguimiento de los pacientes que acuden a las farmacias y una revisión constante de su medicación».

El presidente de SEFAC disertó sobre la importancia de la comunicación entre los profesionales sanitarios y apostar por «seguir siendo cercanos al paciente, en coordinación con otros profesionales». De igual modo, Gómez puso en valor además, el esfuerzo que se realiza para que la distribución «llegue hasta el último lugar, en las mismas condiciones y el mismo precio. Un sistema muy certero que pone a la farmacia española en un punto destacado de la logística internacional».

En el debate estuvieron también representados los usuarios -a través de la Alianza General de Pacientes-, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

El representante de SEFH, Juan Peris, concretó que el modelo de asistencia tiene que estar «centrado en la persona, trabajando de manera pluridisciplinar» para dar una atención integral.

Peris describió que se produce «mucha incomunicación entre los niveles asistenciales y se precisa coordinación o mejor integración, sobre todo en el caso de los farmacéuticos». Un argumento que le sirvió para recomendar que los farmacéuticos hospitalarios «debemos tener acceso a los historiales de los pacientes. Para verlos y para escribir en ellos, porque somos profesionales que formamos parte del proceso clínico al igual que los médicos o los enfermeros».

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Trabajar integrados

En la misma línea, la vocal de SEFAP, Miriam Calvo, remarcó que se debe «trabajar integrados todos los profesionales sanitarios» sin marginar a ningún colectivo, como en algunas ocasiones han sufrido los farmacéuticos, y aseguró que «es necesario que el paciente esté ahí y que los demás estemos alrededor y no que el paciente vaya de un lado a otro y que los agentes sanitarios estemos en parcelas diferenciadas» sin la coordinación necesaria.

Por su parte, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, concluyó el coloquio asegurando que a los farmacéuticos «les tenemos como un punto de referencia importantísimo» y que los «pacientes queremos que la historia clínica sea nuestra y la podamos disponer a quien convenga», ya que con las tecnologías de la información «no es tan complicado», aseguró.

Durante su intervención hizo alusión a los peligros que conlleva Internet y apuntó su preocupación por «la aventura de internet tomada como el Dr. Google y la automedicación». Respecto a este comentario, Luis de Palacio matizó que los farmacéuticos deben estar atentos a las nuevas tecnologías y asumir las nuevas herramientas de venta que ofrece internet, «con los controles y cautela que requiere la venta de fármacos».

Bernal afirmó que los pacientes con patologías crónicas -los más sensibles con los problemas sanitarios- «bajo ningún concepto queremos que desaparezca» la farmacia comunitaria. El acto contó con más de un centenar de farmacéuticos, asociaciones de pacientes y representantes del mundo académico que quisieron celebrar este día tan señalado para la profesión farmacéutica.

El paciente, «por encima de personalismos y política»

El presidente de los famacéuticos, Jaime Giner, recuerda que hay que ofrecer una asistencia de calidad al usuario como «pilar básico»

El paciente debe ser el «objetivo fundamental del farmacéutico», según destacó durante la noche del martes el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, quien justificó la atención al paciente «por encima de personalismos e intereses políticos» con el fin de «ofrecer una asistencia de calidad que cumpla con las demandas de atención social» e insistió en el beneficio del paciente como «pilar básico» y «razón de ser de los colegios profesionales» sanitarios. Durante la inauguración del acto del Día del Farmacéutico, Giner insistió en la importancia de la unidad de la profesión farmacéutica como algo «fundamental para superar los escollos que puedan devenir y evidenciar la importancia de cada una de nuestras modalidades profesionales, que tienen un peso específico en el mundo sanitario y científico imposible de obviar». El presidente de los farmacéuticos valencianos anunció también la creación por parte del MICOF de los Premios Francisco Moratal Peyró con el objetivo de galardonar a las diferentes iniciativas que realizan los colegiados farmacéuticos en redes sociales, tanto a nivel nacional como en el ámbito de la provincia de Valencia, con el objetivo de divulgar el valor de consejo farmacéutico. El nombre de los premios se ha elegido en memoria del desaparecido dirigente del MICOF Francisco Moratal, «firme defensor de la farmacia e incansable luchador en redes», explicó Giner. El colegio ya ha puesto en marcha un portal web donde se puede consultar toda la información respecto a estos premios. El Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, José Manuel Ventura, destacó la sensibilidad de la Conselleria de Sanidad con el colectivo farmacéutico.


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