El plan de Sanidad para operar por las tardes no convence a los traumatólogos pese a los nuevos precios

10.01.2019

Los profesionales de cada hospital decidirán si participan de nuevo o descartan el plan de autoconcierto

El esfuerzo realizado por la Conselleria de Sanidad para ofrecer unas mejores condiciones en su nuevo plan de autoconcierto, que regula las operaciones «extra» que se hacen por la tarde para aligerar las listas de espera, parece que no será suficiente para que las aguas vuelvan a su cauce en este 2019.

Cabe recordar que desde que el pasado mes de noviembre Sanidad cambiara las condiciones por las que los equipos participan en este plan (se empezaba a pagar por intervención realizada y no por sesión quirúrgica de seis horas), los servicios de Traumatología de todos los hospitales decidieron dejar de participar al no estar de acuerdo con los cambios, junto a otras especialidades en algunos centros.

Ahora, y a la espera de que el nuevo plan de autoconcierto entre en vigor, y con él las nuevas compensaciones mejoradas hasta en un 150 % por Sanidad, aún no es seguro que los traumatólogos vuelvan a implicarse. «No podemos asegurar que se vaya a desbloquear por completo la situación, dependerá de cada uno de los servicios», aseguró ayer Damián Mifsut, presidente de la Sociedad Valenciana de Traumatología, tras la reunión celebrada con los jefes de servicio de los hospitales valencianos.

Según Mifsut, en la reunión los especialistas recibieron con «opiniones encontradas» el nuevo plan de autonconcierto de conselleria, por lo que no se podía adelantar que 2019 empezara «con el desbloqueo de la situación». «Hay que recordar que participar en el plan es voluntario y, por tanto, quedará en manos de cada servicio su participación en él o no».

Lo que sí valoraron los profesionales es la posibilidad de volver a cobrar por sesión vespertina realizada y no por intervención.

El plante de los traumatólogos no paraliza el autoconcierto pero sí lo dificulta teniendo en cuenta que esta especialidad tiene a uno de cada tres pacientes que están ahora mismo en lista de espera, con una demora media a finales de septiembre de 99 días.

El presidente de la sociedad científica abogó, al igual que han hecho sindicatos, por resolver el problema estructural de falta de plantilla que favorece que la lista de espera quirúrgica siga creciendo en vez de «poner parches» como este plan. «El mensaje es que esto debería ser excepcional. Ese dinero debería invertirse para ampliar plantillas que es la causa principal de este problema»

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar