Expertos advierten de las dificultades para hacer sostenible la sanidad actual

20.10.2017

Llombart insta a hacer partícipe a la sociedad del mantenimiento del sistema mediante la prevención

El actual sistema sanitario español plantea series dificultades de sostenibilidad, debido fundamentalmente a un envejecimiento progresivo de la población y un aumento de los costes para mantener los recursos. Así lo indicaron ayer diversos expertos en la materia dentro del Foro #Ideasfaes organizado en Valencia en el que diversos especialistas debatieron sobre sanidad y salud.

Uno de ellos fue el actual director del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y ex conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien, además de alertar sobre los problemas para mantener la sanidad pública actual, indicó que se trata de hacer «política sanitaria y no política de la sanidad». Puso también sobre la mesa la cuestión de hasta qué punto una persona que no contribuye al sistema debería de tener derecho a beneficiarse del mismo.

Indicó que una de las posibles vías de mejora de la sostenibilidad de la sanidad sería hacer partícipe a la sociedad de la misma mediante, por ejemplo, la prevención que puede evitar un mayor gasto en los tratamientos de las enfermedades. Llombart expuso el dato de que solo el 20 por ciento de la población utiliza el 80 por ciento de los recursos sanitarios.

Por su parte, la politóloga y experta en políticas públicas Anne-Marie Reynaers, indicó que Suecia, Finlandia y Holanda son los países a la cabeza en las clasificaciones en Sanidad de toda Europa, y lo que diferencia a estos países de España es que allí la política no entra en la distribución de los recursos de este ámbito.

educación concertada

En materia educativa, el que fuera director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva de la Conselleria de Educación con el anterior Gobierno del PP, Mariano Vivancos, recordó que España es el décimo país entre 140 en cuanto a libertad de enseñanza y clarificó que este indicador está claramente vinculado a la capacidad de los padres para elegir la educación de sus hijos. El 33 por ciento de los progenitores en España eligen la educación privada o concertada.

En la Comunitat, dijo, la concertada se enfrenta a retos importantes tras los límites establecidos por el Consell y apostó por fortalecer este modelo a través del nuevo modelo de financiación. Sobre el decreto de plurilingüismo reconoció que el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha sabido rectificar, aunque ahora deberá negociar con el sector.