Las farmacias suspenderán la colaboración con Sanidad para el copago de las medicinas 

29.09.2017

Los profesionales piden la retirada del plan de reparto a residencias porque «no ahorra y pone en peligro la salud de los ciudadanos»


Los farmacéuticos valencianos fueron ayer contundentes. El presidente del colegio de Valencia, Jaime Giner, anunció la convocatoria de una asamblea antes de que acabe noviembre para proponer la suspensión de todas las colaboraciones con la Conselleria de Sanidad, incluido en el copago, si el departamento que dirige Carmen Montón persiste en «sus coacciones, no permite la participación y desplaza a la profesión» en el nuevo modelo sociosanitario.

La retirada del copago en la Comunitat Valenciana a fin de suministrar los medicamentos de forma gratuita con cargo a las cuentas de Sanidad es una de las primeras medidas que adoptó la consellera Carmen Montón al hacerse cargo de la Conselleria de Sanidad. Giner, tras presentar el modelo sociosanitario de los profesionales de Valencia, aclaró que cada colegio provincial deberá votar si continúa la colaboración con Montón por «la manera sucia» con la que está trabajando ya que ha llegado el momento de replantearse si su equipo es «el adecuado o no» para negociar.

Acusó a la consellera y a su equipo de «presiones excesivas» y «amenazas» para que no se celebrara la presentación de la propuesta de modelo de atención a pacientes sociosanitarios hasta el punto de que se han caído ponentes que ya tenían confirmada la asistencia y ha considerado «vergonzoso» la falta de asistencia de representantes de la conselleria.

Dijo también que a la «traición» de Sanidad por presentar el nuevo modelo 'Resi-Equifar' sin consultarles como les había prometido, esta falta de representatividad persiste en las comisiones de desarrollo del sistema ya que no están presentes ni en la de coordinación y en las cuatro subcomisiones sólo cuentan con un representante entre 40 personas. El mencionado modelo hace referencia a la distribución centralizada de fármacos a los pacientes que viven en residencias, una iniciativa que el colegio de Valencia cuestionó desde el primer momento. Ya enmarzo rompieron su silencio. Los farmacéuticos valencianos arremetieron contra el modelo y reclamaron a Sanidad un estudio económico del proyecto.

Ayer el presidente de los profesionales valencianos se refirió al informe elaborado por el propio colegio y destacó que la iniciativa de Montón no generará ahorro sino que tendrá «perdidas millonarias», tal como señalaron desde el colegio. Concretaron incluso que supondrá que la Generalitat y el Estado central pierdan alrededor de 10 millones de euros.

Así, señala que la Administración debe «reconsiderar» el Resi-Equifar porque «es irrealizable, no ahorra, favorece la inequidad y pone en peligro la salud de los ciudadanos». También afirmó que «ninguna empresa cuenta con la tecnología suficiente» para asumir la plataforma logística. Giner expuso que el análisis revela «grandes errores» ya que «hay partidas del ahorro contabilizadas dos veces, partidas que son insuficientes, y no han contabilizado lo que dejaran de ingresar». Por tanto, consideran que el ahorro que estimaba Sanidad de 15,4 millones «siendo muy benévolos, a 2.872.560,53 euros de gasto»