En la Comunidad Valenciana PELIGRA LA CALIDAD ASISTENCIAL de los asegurados por la falta de actualización de los baremos médicos

04.11.2017

Con fecha 6 de abril de 2017 tuvo lugar en la Sala Chuliá del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia la Asamblea de Médicos de Asistencia Privada del COM Valencia.  Convocada por la Vocalía de Medicina de Asistencia Privada del COM Valencia. 

En ellas se puso en evidencia que las compañías de seguros han ido aumentando el valor de las pólizas a lo largo de los últimos años, a la vez que ha aumentado el número de asegurados.

Por otro lado, los médicos hemos disminuido nuestra capacidad de compensación de los gastos habituales de nuestras consultas, ya que nuestro baremo no se ha modificado en 20 años y además hemos visto como nuestro material fungible, los contratos del personal auxiliar o nuestras inversiones en aparataje han ido incrementando progresivamente nuestro gasto ordinario. 

Aunque en toda España se produce una situación similar, el contacto, a través de la OMC, con representantes de distintas provincias, nos ha llevado a constatar que nuestro baremo en la Comunidad Valenciana y en concreto en Valencia, puede llegar a ser un 30 % inferior a la media nacional, considerando el mismo acto médico, la misma compañía y la misma especialidad.

Esto lleva a establecer actuaciones extraordinarias por parte de los facultativos y facultativas, como tener que reducir el tiempo de visita por paciente, prolongar las jornadas laborales por encima de los estándares recomendables o prolongar el tiempo de renovación y recambio del aparataje por imposibilidad de financiación. Es evidente que esto repercute directamente en dos hechos principales: la calidad asistencial que se puede dar al asegurado y las posibilidades de sostenibilidad de las consultas a medio largo plazo. 

Hasta la fecha hay que decir que la única Aseguradora que ha sido sensible a está alarmante situación, es Adeslas. Con fecha 15 de junio de 2017 ha remitido un escrito dirigido a los facultativo/as: Con la finalidad de garantizar una atención integral y de calidad de los asegurados y siendo conscientes de la importante aportación de los profesionales médicos al éxito de la compañía, a partir del 1 de julio 2017 los baremos quedan revisados al alza. 

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