A la cola en médicos especialistas

26.01.2019

Un informe del Ministerio de Sanidad advierte de que uno de cada cinco doctores tiene más de 60 años La Comunitat es la segunda con menos facultativos por detrás de Andalucía

La llegada de la gripe ha vuelto a evidenciar las carencias del sistema sanitario de la Comunitat. La Conselleria de Sanidad se ha visto obligada a contratar a 300 profesionales más para hacer frente al aluvión de pacientes que en estas fechas llenan las consultas.

Pero la epidemia no ha hecho más que subrayar los problemas latentes de la sanidad valenciana. Durante todo el otoño los médicos, especialmente de Atención Primaria, han evidenciado con diversas protestas la falta de profesionales que ya está afectando a la calidad con la que se atiende a los enfermos. Según datos del Sindicato Médico, los especialistas visitan cada día entre 30 y 40 pacientes cuando la cifra deseable es de 15 o 20.

Un informe del Ministerio de Sanidad y Consumo viene a resaltar las carencias que el sistema presenta en la Comunitat y que se pueden incrementar en los próximos años si no se toman medidas para asegurar su sostenibilidad.

El estudio señala que la Comunitat cuenta con 146 médicos especialistas por cada cien mil pacientes. La cifra se sitúa muy lejos de la media española (que se encuentra en los 216) y es la segunda peor de todo el Estado español sólo por detrás de Andalucía, que tiene 139.

El ranking lo encabeza con una amplia diferencia Cataluña. Tiene 376 profesionales de estas características por cada cien mil habitantes. Le siguen Navarra y País Vasco, con 228 cada. También por encima de la media nacional se sitúan Castilla- La Mancha (220), Aragón (219) y Murcia (218).

Ya por debajo de esta media se encuentran Asturias (212), Madrid (207), Galicia (204), Castilla y León (200), Extremadura (197), La Rioja (194), Baleares (180), Cantabria (179), Ceuta y Melilla (176) y Canarias (166).

El informe del Ministerio de Sanidad también refleja el envejecimiento de la plantilla de médicos españoles. La Comunitat vuelve a ser una de las autonomías más problemáticas. Uno de cada cinco médicos tiene más de 60 años. Es decir, el 22,1% empezará a jubilarse en un plazo de cinco años y creará un problema de remplazo generacional. Sólo Castilla y León (con el 25,7%) y Cataluña (24,3%) están en peor situación.

Más de 2.000 facultativos se jubilarán en los próximos cinco o diez años en la Comunitat, según el Sindicato Médico CESM-CV. Para esta formación los problemas de atención que se están produciendo en estos momentos se verán agravados en un futuro inmediato por la falta de médicos.

De hecho, el estudio subraya que el sistema precisa ya de 4.000 especialistas, una carencia que será mayor en los próximos años.

Desde el Sindicato Médico han alertado de que la Comunitat se va a obligada a importar médicos, sobre todo de América Latina, para poder atender a la población.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar