El Consejo de Médicos rechaza la imposición de la OMC sobre que hay que atender sin protección

06.04.2020

La comisión deontológica de la Organización Médica Colegial publicó hace unos días un documento que ha soliviantado a todo el colectivo galeno. El texto de la OMC recordaba al médico «que su deber es atender al paciente, como prioridad, a pesar de los riesgos» derivados de la falta de material de protección.

Contra este comentario, el Consejo Autonómico Valenciano de Médicos explicó ayer que las opiniones de la Comisión Deontológica Central «no representan» a los facultativos de la Comunidad Valenciana.

«El médico en su ejercicio profesional cumple con sus deberes de atención sanitaria a todo paciente que asiste», insistieron las mismas fuentes del consejo valenciano, «a parte de cumplir la normativa legal, siendo la profesión médica la más regulada por Ley, la desempeña con una ética de máximos recogida en nuestro Código Deontológico que garantiza nuestra implicación a favor del paciente, más allá de lo que estamos obligados».

Por todo ello, «este Consejo manifiesta su gratitud a todos los médicos queestán consiguiendo con su generosidad, esfuerzo y entrega, que esta pandemia nunca vista en los tiempos recientes esté siendo afrontada con la esperanza de que pronto será vencida a pesar del mucho sufrimiento que como profesionales estamos soportando por los estragos que está causando».

Por su parte, el Colegio de Médicos de Valencia pedirá a la Generalitat y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FMP) que el colectivo de médicos autónomos pueda acceder a todas las ayudas, subvenciones y líneas de financiación que adopten el Consell y los ayuntamientos en igualdad de condiciones con el resto de empresas, pymes y particulares.

Según asegura la entidad colegial en un comunicado, en el sector sanitario los médicos autónomos de ejercicio privado van a ser los «grandes afectados» por la crisis del coronavirus y por el estado de alarma decretado por el Gobierno.

PUBLICIDADAds by Teads

Esto es debido a que el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, no cierra la actividad de los centros sanitarios privados no hospitalarios.

«La actividad en estas clínicas es nula y los ingresos prácticamente cero, pero estos profesionales en sus clínicas siguen soportando todos sus gastos ordinarios: alquiler y/o mantenimiento de sus consultas, cuota de autónomos o alternativa al RETA, personal a su cargo (enfermería, auxiliares, administrativos, limpieza...)», añade el Colegio.

Afirma que esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que la relación contractual comoautónomos de la mayor parte de los médicos, que habitualmente trabajan para las compañías, «no es la más apropiada».

«Los ingresos que las compañías aseguradoras proporcionaban a estos profesionales también son prácticamente inexistentes, por la gran disminución de actividad sanitaria presencial», explica.

El Colegio de Médicos, en este contexto, considera necesario que se tomen medidas urgentes para que esta crisis sanitaria no suponga el cese de actividad de los médicos autónomos del sector privado, con una situación dramática no solo de disminución de ingresos sino también de pérdidas económicas.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar