INFORME SOBRE EL SISTEMA SEOGA

21.04.2018

SEOGA (Servicio de Optimización de la Gestión Asistencial): 

SEOGA es un servicio que optimiza y agiliza la tramitación y facturación de la asistencia sanitaria en centros privados, aplicando las reglas de baremado y negocio de las compañías aseguradoras y comprobando que toda la actividad se liquida correctamente. 


VENTAJAS QUE PUBLICITA EN SU WEB

Un sólo sistema, un único registro

Actualmente, en su clínica es necesario pasar las tarjetas del seguro médico de los pacientes por diferentes sistemas, en función de la compañía a la que pertenezcan. Y, además, esa actividad no queda registrada en el sistema de gestión de la clínica.

Con SEOGA, pase las tarjetas y registre la información en una única pantalla y nos encargamos de enviarla a la aseguradora que corresponda.

Desde cualquier navegador o integrado en su HIS

Un ordenador con conexión a internet. Es todo lo que necesita para disfrutar de las ventajas de SEOGA.

Sin necesidad de instalar nuevos programas en su consulta, acceda desde cualquier navegador con sus claves personales o integre SEOGA en su sistema de gestión clínica. Evite costosos procesos de formación de su personal.

Reglas de negocio integradas

En SEOGA implementamos las reglas de negocio que usted haya pactado con cada compañía.

Al pasar la tarjeta de cada paciente, SEOGA comprueba automáticamente la validez de la consulta conforme a las reglas de negocio que haya negociado con la aseguradora, y le avisa si algún acto de esa visita no las cumple.

Conciliación asegurada y reclamaciones mínimas

Las compañías aseguradoras le envían periódicamente liquidaciones de la actividad que "le reconocen". Esta liquidación, en muchas ocasiones, difiere sensiblemente de la correspondiente a la actividad real desarrollada en la clínica debido, fundamentalmente, a errores humanos o a incumplir, inconscientemente, las condiciones pactadas

Gracias a la integración de las reglas de negocio, cuando le llegan estas liquidaciones, SEOGA concilia la actividad real con la que le están abonando, informándole de las discrepancias. Detecta y documenta objetivamente cualquier desviación, reduciendo el número de incidencias y facilitando su gestión.

Datos convertidos en información útil

SEOGA proporciona una explotación integral de la información de su actividad permanentemente actualizada y altamente detallada.

Día a día, su personal registra los actos enviados a las compañías y SEOGA calcula e incorpora los baremos que corresponden a cada uno de ellos. De esa forma usted podrá saber, en cualquier momento, cuánto ha facturado en total, por facultativo, por compañía o por tipo de acto. También si ha sido mediante tarjeta, talón o autorización. O incluso podrá registrar los ingresos por pacientes privados. De una forma cómoda y sencilla, tendrá acceso a la información integral de su actividad.

Hemos probado el sistema en nuestra consulta durante un período de 4 meses. A continuación os resumimos los problemas principales que nos hemos encontrado en la aplicación práctica del sistema.

1.- TIEMPO NECESARIO PARA LA PUESTA EN MARCHA EFECTIVA 

Es de 4 meses de media. Durante este tiempo todavía no obtienes ninguna información útil que te sirva para realizar reclamaciones y obtener datos válidos y sin embargo si que tienes que abonar la cuota mensual. Este tiempo lo necesita SEOGA para incorporar y organizar todos los baremos que les proporcionas.

2.- INCREMENTA LA COMPLEJIDAD DE LA RUTINA ADMINISTRATIVA DEL PASE DE TARJETA DE LA COMPAÑÍA 

Al dar de alta una visita, en aquellas compañías que tienen webs propias para facturar, el pase de una tarjeta se tiene que realizar en dos veces, primero en SEOGA y después en la web de cada compañía, teniendo que reactivar las contraseñas y opciones cada vez que se pasa la tarjeta. En caso de anulación de los actos facturados, se tienen que anular en la web correspondiente y también en SEOGA. Además, cada vez que en SEOGA se introduce un acto manual se tiene que comprobar si el paciente está ya dado de alta en el sistema. Esto supone un pérdida importante de tiempo para el personal auxiliar por duplicidad de trabajo, restando tiempo dedicado a otras tareas como la gestión telefónica de la agenda. 

3.- ERRORES EN LOS LISTADOS DE INCIDENCIAS DE RECLAMACIONES

En el listado de incidencias reclamables registran actos quirúrgicos como no abonados cuando en la liquidación de la compañía si lo están. Esto obliga a una supervisión extra de los actos reclamados a las compañías para evitar situaciones de conflicto.

En el listado de incidencias no reclamables desestiman actos que reclamados a las compañías aceptan su abono sin ningún problema. Igualmente si no se realiza una supervisión extra se pierde la aportación económica de estos actos. 

4.- PROBLEMAS CON LOS INFORMES

RETRASO ENTRE MES Y MES Y MEDIO EN LOS INFORMES DE INCIDENCIAS

A partir de la fecha que la compañía emite su liquidación el sistema necesita un mes en el caso de Asisa y un mes y medio en el caso de Adeslas para emitir un informe. Si la revisión se realiza por medios propios a la semana de recepción de la liquidación ya puedes tener un informe y emitir la reclamación.

REPETICIÓN DE INFORMES

Emiten informes que repiten la misma información que dan las compañías en sus liquidaciones. Es decir se paga por algo que en condiciones normales se obtiene de forma gratuita.

EXCESO DE INFORMACION

Se produce en algunos informes (actividad por facultativo y actividad por compañía). Esto hace que no sea ágil su lectura.

REPETICIÓN DE INFORMACIÓN

Información repetitiva e información que para la cotidianidad de la Consulta es excesiva y no aporta demasiado. Válida al principio por curiosidad y por los datos concreto pero que como se van repitiendo básicamente a lo largo de los meses pierde interés.

5.- PROBLEMAS CON LAS FACTURAS

Las facturas de las compañías aparecen en el soporte con bastante tiempo de diferencia a la emisión de las mismas en la web, por lo que se tiene que acceder a las webs de las compañías para obtener las facturas cuando se necesitan para los controles bancarios, por ejemplo, o de contabilidad. No ahorran tiempos y gestiones como indican cuando te ofrecen el soporte.

Resumiendo SEOGA puede ser un sistema útil para consultas de nueva creación que no cuentan con experiencia en gestión y reclamación de incidencias, permite un ahorro de costes al no tener que contratar personal para la realización de estas tareas.

No demuestra ser tan efectivo en aquellos casos que se cuenta con un sistema propio de gestión de incidencias que sea ágil y eficiente. En esta situación supone un incremento del coste de explotación sin aportar un ahorro en el tiempo destinado a estas tareas, ni agilizar especialmente el trabajo administrativo de revisión.