Reflexiones sobre los objetivos logrados

04.11.2017

AMASIP-CV inició su andadura en el verano del presente año, con el objetivo de velar por los intereses del colectivo médico dedicado a la actividad asistencial privada, en especial, la relacionada con las Compañías Aseguradoras Médicas

Se trata de avanzar en la equiparación nuestras retribuciones, actualización del nomenclator y en todo aquello que vaya en beneficio de facilitar y mejorar nuestra labor asistencial. Pero siempre partiendo del respeto mutuo y pensando en la mejora de la calidad asistencial y de la sostenibilidad de nuestras consultas. La relación Profesionales vs Aseguradoras debe de verse como una simbiosis de la que ambas partes pueden obtener importantes beneficios del trabajo conjunto, acercamiento de posturas y refuerzo de los puntos e intereses comunes. 

La singularidad de nuestra asociación está en que desde el primer momento se buscó la participación en los objetivos, organigrama y actuaciones de la asociación de nuestros representantes oficiales, Colegio Oficial de Médicos y Sindicato Médico. Este objetivo se ha conseguido plenamente. 

El Sindicato Médico desde el primer momento se puso a nuestra disposición, reforzó su sección dedicada a la asistencia privada. Ha dado voz a la asociación dentro del Sindicato creando secretarías adjuntas para varios de los miembros de la Junta Permanente de AMASIP-CV y su Secretario Andrés Cánovas nos ha expresado su compromiso y disponibilidad para participar en las negociaciones. 

Por parte de los Colegios de Médicos. En la fase inicial hemos contado, tanto en Valencia como en Castellón, con el apoyo de los Vocales de Asistencia Privada, Nos han asesorado y ayudado en actuaciones concretas, manteniendo un contacto próximo y fluido. 

En este mes el Colegio de Médicos Oficial de Valencia ha dado un paso adelante realizando un reconocimiento público de su compromiso en la mejora de las condiciones retributivas de sus colegiados. Para ello participará en la ronda de reuniones con las distintas aseguradoras de asistencia médica colectiva que se van a desarrollar a lo largo de los próximos meses.

Otra muestra de que algo está cambiando, es también el compromiso del nuevo presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Fernando García-Sala:  "Otros asuntos sobre los que fija la mirada le llevan a recordar que en la medicina pública los sindicatos defienden a los profesionales, pero en el ámbito de la medicina privada la Sepeap se plantea en las relaciones con las aseguradoras «impulsar el diálogo con las compañías en el ámbito nacional para intentar equipararnos a otros países de la UE y que se reconozca la labor del pediatra extrahospitalario, que está muy desamparado por parte de la Administración, parece que la medicina privada no exista, cuando casi un 30% de los niños son vistos por pediatras privados»". Históricamente el espacio dedicado por las Sociedades Científicas a la problemática de la asistencia privada ha sido casi testimonial.

Igualmente las cosas se están moviendo a nivel nacional. En el congreso de ginecología privada (GINEP), celebrado en Sevilla el mes pasado, se trató también está problemática y se nos alabó la iniciativa de crear la asociación y de implicar a Colegios de Médicos y Sindicato para tener una abanico de actuación más amplio.

El camino, por lo tanto, está iniciado. Estamos a punto de comenzar las rondas de reuniones con las Compañías Aseguradoras y ahora más que nunca es cuando más necesitamos el apoyo de cada uno de los socios que ya formamos parte de la Asociación y por supuesto de todos los compañeros y compañeras que quieran sumarse al proyecto.